Un poco de cada

Un poco de cada

Hablando de Educación y TIC

Un poco de cada RSS Feed
 
 
 
 

La versión 5.0 del Portal EducaMadrid

Estos días estoy probando la nueva versión del Portal EducaMadrid para los usuarios registrados.

Esta versión utiliza elementos de la web 2.0: blogs, wikis, RSS … haciendo más manejable y rápida la edición y creación de contenidos digitales. En las primeras pruebas que estoy realizando he insertado en mi página pública un blog y un wiki.

El blog es muy intuitivo y permite editar los contenidos en formato visual o html, además a la hora de subir imágenes aparecen ventanas que te permiten acceder a tu equipo, haciendo bastante simple la subida de estos archivos a una carpeta de tus espacio virtual en el Portal EducaMadrid.

El wiki es algo más complicado de entender. Parece ser que todas la páginas cuelgan de una principal colocándose estas subpáginas como enlaces en la parte inferior de dicha página principal. Cada subpágina puede a su vez tener otras subpáginas.

Aún así, también es bastante sencillo incluir texto e incrustar objetos en su editor de contenidos. Por tanto se puede decir que -en esta versión- es más rápido, fácil y visual crear noticias, informaciones, páginas…

Pero ¿qué pasa con el escritorio personal? En la versión 5.0 hay dos espacios diferenciados para gestionar lo privado: el panel de control y la página personal.

Desde el panel de control se pueden gestionar todos los elementos de tu espacio en este portal, algunos de estos elementos son similares a los de la versión 4.0 del Portal EducaMadrid (admnistración de contenidos, directorio de ficheros, agenda…) y otros son más novedosos (mensajería instantánea, red social, rss…)

Hecho de menos algunas opciones que hacían bastante atractivo el espacio privado del portal en su versión anterior como la posibilidad de crear Comunidades virtuales y el acceso a recursos exclusivos como la fonoteca, el Aula Virtual…

La página personal o privada tiene el mismo tratamiento que la pública en cuanto a la creación de contenidos y visualización, por eso es conveniente utilizar otra plantilla para no equivocarse por ejemplo a la hora de hacer público algo que quieres mantener en privado.

Creo que esta versión tiene muchas más posibilidades que la anterior para que los usuarios de EducaMadrid se lancen a utilizar su página pública para crear contenidos y difundirlos.

Por cierto ¿cómo paso de la versión anterior a esta nueva? Para hacerlo tienes que entrar en el portal EducaMadrid con tu nombre de usuario y contraseña, una vez dentro del Portal buscas la pestaña Migración en la parte derecha de la barra de menú superior.

Se hace clic en la opción que aparece en el submenú y se siguen los pasos que se indican. Es conveniente leer bien las indicaciones para no cometer fallos. Todos los datos que tengas en tu versión 4.0 serán transferidos a la versión 5.0

3 Responses to “La versión 5.0 del Portal EducaMadrid”

  1. 1
    lbarroso:

    Tiene buena pinta, pero a mi no me ha funcionado la actualización, he llegado hasta el punto en el que te dicen te mandarán un e-mail para informarte de que tus datos han sido correctamente importados, pero ese mail no ha llegado y la versión no se ha actualizado. ¿?

  2. 2
    admin:

    Hola Lourdes, seguro que ha funcionado. No hace falta esperar el correo, ve a esta dirección http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/home y escribe tu nombre de usuario y contraseña y funcionará. Ya me cuentas.

  3. 3
    Mario Traducción:

    Ya era hora de que cambiaran la página. La antigua era más pesada y siempre me daba problemas. Es lo que tiene tener un ordenador de la era prehistórica. Ahora se hace mucho más fácil. Gracias por la información!

Leave a Reply